Capacitación empresarial, Cursos en vivo, Capacitación online, Conferencias Empresariales, con enfoque en resultados El servicio y la atención al cliente hoy en dÃa será el principal diferenciador de las empresas
?Ya no basta con satisfacer a los clientes; ahora hay que dejarlos encantados.? Philip Kotler
Me parece que esta cita de uno de los más grandes exponentes de la mercadotecnia moderna, son dignas de tomar en cuanta; ya que ante la gran sobre oferta de productos y servicios que hoy en día existen en todas las industrias, sin importar si tienes una empresa con cientos de trabajadores, una PYME, un changarrito, o trabajas puerta en puerta; hoy más que nunca no podemos darnos el lujo de ser indiferentes, tener una mala actitud, no escuchar, querer tener la razón, estar desorganizado, querer engañar, etc. a nuestros clientes. Tenemos que ser la contraparte para sobresalir ante la medianía y la mediocridad de muchas empresas y colaboradores que mal cumplen o cumplen con lo mínimo necesario.
Es por eso que a continuación te muestro 3 estrategias disruptivas para que enamores a tus clientes y se fidelicen con tu marca, producto o servicio.
· CREA O FORTALECE TU CULTURA DE SERVICIO
Una de las condiciones más importantes que he visto a lo largo de mi carrera como Consultor de empresas y Conferencista en diferentes países, es que las empresas más sobresalientes y rentables son aquellas que tienen un Propósito hacia el cliente bien definido, una firme convicción de ayudar a cada prospecto y cliente. Dentro del propósito tienen que tener consciente los Valores que ayudarán a que lo que quieren se cumpla y que todos los Colaboradores estén impregnados de lo anterior, que tengan la camiseta puesta en base a la convicción de que esa cultura será factor para su trabajo y su crecimiento en la empresa, que vivan con esa cultura a través de su comunicación y acciones.
· TRATA AL CLIENTE COMO LE GUSTARIA SER TRATADO
Un paradigma comercial antiguo que se le decía a los colaboradores era; ?trata a los clientes como a ti te gustaría ser tratado? hoy esta cita se aleja completamente de la realidad; los Prospectos y Clientes quieren ser tratados ?Como a ellos les gustaría ser tratados? es decir, tenemos que conocer mas a nuestros clientes, generando confianza, para preguntar inteligentemente y conocer sus necesidades y deseos; con esto sabremos quién es la persona con quien estoy tratando, como es su personalidad, como comunica, etc. Esto será de mucho apoyo a identificarlo para ser empáticos (entender su sentir), generar raportt (hacer un puente entre su lenguaje y nuestro lenguaje para sintonizar comunicacionalmente hablando) y accionar de acuerdo a lo que quiere.
· GENERA EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS
Uno de los puntos más importantes hoy en día para hacer que nuestros Prospectos se conviertan en Clientes que estén contentos de comprar y nos puedan recomendar. Aquí es donde la gente siente (emociones o sentimientos) el enfoque es que se sientan excelentemente.
Por eso se podría hacer un alto en el camino para reencuadrar la atención que le damos a nuestros clientes, como los hacemos sentir (desde nuestra bienvenida y saludo, hasta el acompañamiento en el proceso de venta y seguimiento) es en este espacio donde podemos diferenciarnos de nuestra competencia, te doy algunos tips para que puedas hacer énfasis en tu trabajo, empresa o negocio:
*Interésate genuinamente por tus clientes (la venta viene por añadidura)
*Cumple tus promesas (que se vea en acciones y resultados)
*Sobre cumple la expectativa de tu cliente (da algo más de lo que puede esperar)
*Estas presente cuando el cliente te requiere (vera en ti disposición y gusto por trabajar)
*Cuida tu imagen personal y donde atiendes a tus clientes (esto habla del interés de tu trabajo o negocio, manda mensajes de atención, confianza y orden)
*A través de tu lenguaje muestra que estas contento de servir (se congruente con lo que dices, como lo dices y como te comportas)
*Busca un diferenciador tangible de tu producto o servicio (Que tienes que ningún competidor tiene, que especialización te hace único, que problemas reales solucionas, que detalle podrías regalar a tus clientes que te recuerden positivamente por ello)
Si te das cuenta, mucho de lo anterior tiene que ver primeramente el SER de las personas, llámese dueño, director, gerente o colaborador; lo que tengo claro es que poniendo atención, pagando el precio (manejo de recursos) e implementando; podrás hacer un espacio importante entre tu y tus competidores; generando valor para tus clientes y llevarlos no solo a sentirse contentos, si no a estar enamorados de tu Marca.